Características del IVA

¿Por qué se aplicó en España la recesión técnica a través del aumento del IVA? ¿Quiénes son los más agravados con una medida de esta naturaleza?

Todo lo que necesitas saber sobre la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) te lo explicamos a continuación.

El Impuesto IVA también es conocido como Principio de Reserva Legal, y comprende un tributo que se establece a través de una  ley, según el acuerdo al aforismo latino que significa el Principio de Legalidad para este tipo de medidas.

La principal característica del IVA es que estamos hablando de un impuesto indirecto que agrava directamente al consumo de riquezas mediante una contribución tributaria. Este aporte es considerado un impuesto real, que no distingue las condiciones subjetivas del propietario, ya sea sexo, domicilio o nacionalidad.

En el caso de un impuesto de circulación, podemos decir que se agravan los movimientos de riqueza puestos en manifiesto, sobre todo en el movimiento económico de los bienes. A diferencia de otras modalidades de impuesto, el IVA no es un impuesto piramidal o acumulativo, tampoco es necesario llegar a una doble tributación con el gravamen del impuesto. Cada impuesto que se realiza debe ser trasladado o soportado al consumidor final.

Características del IVA

Al ser un impuesto de carácter nacional, el IVA debe ser abonado a través de una serie de etapas que forman parte del proceso económico. El precio del aporte equivale a la proporción al valor agregado del producto y la finalización de locaciones, obras o préstamos de servicios.